ODA A UNA ESTATUA DRAMÁTICA

En el Día Mundial del Teatro de 2014
por Rebeca García y Andrea Gasca


ANDREA: ¿No te sientes un poco observada?

REBECA: ¿Sí?… no sé porque lo dices,jaa… bueno quizás un poquitín.  Pero mira a Antonio, se le  ve contento. 

A: Anda pues ahora que lo dices Pero ¿por qué? 
B: Está claro, ¿no? (Señala al público), hoy siente el calor más que nunca del teatro. Después de tantos días de frio y soledad, ha llegado un día como hoy.
A: Hombre, solo…solo ¡Anda que no tiene casas y familias por aquí cerca!, seguro que tiene cotilleos de patio con más de una ¿No, verdad?.
B: ¿Cotilleos? Me parece a mí que no … Antonio es más de frases como: “Quien quiere acertar aguarda”
A: Cierto o… “Y mi ardiente pasión murió de frío; que así muere el amor cuando no hay celos”…. (Toca la piedra). Y la verdad, a él pobre mío razón no le falta. No le vendría mal un abrigo. 
B: Bueno por eso estamos aquí hoy para festejar un día especial y reivindicar el hueco que se merece el teatro.
A: ¡Eso manifestémonos!
B: Ehhhh, ¿Dónde vas? ¿Manifestarnos? No, lo que dije era hacer un manifiesto que no es lo mismo, así que ¡alé! empieza.


Teatro, me confieso erizo cuando pronuncio esta palabra, si hay algo que nos haga vibrar, sin duda alguna, es el teatro. Qué mejor lugar que entre bambalinas, comiéndote las uñas, dedos y parte de las muñecas antes de salir a escena. O admirando la actuación de un compañero, (mira el “jodio” pues no parece que estuviera en su casa … ) Bueno y si me dan a elegir me quedo con el escenario, allí donde se hacen minutos las horas de ensayo … Allí soñamos, nos emocionamos, reímos, lloramos, sentimos, y lo mejor de todo es que todo eso es compartido con personas, que por un momento salen de sus vidas, para dejarse llevar por esa historia que con tanto entusiasmo nosotros les queremos contar. Es allí donde nace lo que llevamos incubando durante horas, donde notamos más que nunca el respaldo de nuestros compañeros, donde está el vacío más acogedor que jamás he sentido. Es allí, cuando se para el reloj, el corazón se acelera y empieza la función.

Días como hoy a parte de esbozar una sonrisa al decir estas palabras, también nos hace reflexionar sobre la situación en la que se encuentra un arte tan maravilloso como este. Estamos viviendo un momento en el que los organismos que tienen el poder de sustentar y empujar,  están dando la espalda. Hoy el telón del teatro siente el peso de la crisis más que nunca. Los precios y la falta de ayuda, desde luego no están en favor de levantarlo. 

Tampoco podemos olvidar el desinterés social, centrado en otras preocupaciones, que por supuesto merecen la atención, ¿pero donde queda la cultura en todo esto?. El teatro a mi entender y seguro que también lo compartís vosotros, es VIDA, y por eso hoy día es necesario viajar, sin que haga falta si quiera moverse de la butaca. Es necesario soñar y aprender con los personajes de nuestras historias, darles oportunidades a autores de expresarse en plena libertad y proporcionar vuelo a un sin fin de ideas que están por escuchar.

Afortunadamente cuando hay personas que giran la cabeza, otras levantan el telón con más fuerza y le ponen más pasión que nunca a lo que hacen, es de admirar y aplaudir, deben de sentirse muy orgullosas por su labor. Por eso va este reconocimiento a todas las escuelas, asociaciones, y grupos que le dan una oportunidad al teatro. Que como hizo TAETRO con nosotras abren puertas para que podamos cumplir sueños como el nuestro. Allí en el último rincón de Chiclana tuvimos una aceptación inmejorable. Con ellos hemos aprendido a disfrutar no solo bajo los focos, sino también fuera de ellos,  nos han enseñado otra visión diferente de la palabra familia. Son un ejemplo de lucha por lo que les apasiona, y una continua caja de sorpresas de la cual nos queda mucho más por descubrir. Sin alargarnos más, un aplauso muy merecido al teatro y que siga la función. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario